Christopher De La Cruz: queer, audaz, enérgico y erótico
Christopher De La Cruz es un diseñador de moda y director creativo cuya estética abraza los valores de aceptación y pluralidad que representan las nuevas generaciones. Algunas de las palabras que usa para describir su trabajo son: surrealista, queer , audaz, enérgico y erótico. Estoy de acuerdo con él, pero le agregaría los adjetivos inventivo y acogedor porque su trabajo es una celebración para quien quieras ser siempre que te sientas bien y dejes atrás paradigmas obsoletos.
Te invitamos a leer la siguiente conversación que tuvimos y disfrutar de las hermosas palabras que este artista de todo corazón quiso compartir con todos los lectores de Vanity Teen.
Sean nuestros invitados.
[#Z]Mi propio pequeño mundo
VT : ¿Qué te gustaría compartir con nosotros sobre tus primeros pasos en la moda y las artes visuales y el apoyo que recibiste durante esos primeros años?
CDLC : Mi viaje en el mundo creativo comenzó a una edad muy temprana.
Cuando tenía cinco años, recuerdo tener pequeños pasatiempos y preguntarles a mis padres qué pensaban al respecto; ¡Recuerdo que quería ser peluquero, cocinero, bombero! Pero dijeron que no porque es peligroso (risas).
Pero recuerdo que un día mi madre me enseñó a dibujar una de esas casas “tridimensionales” y me quedé asombrado de cómo algo tan simple me hacía tan feliz. También recuerdo haber preguntado a mis padres si podía ser artista y, afortunadamente, crecí en la ciudad de Nueva York porque hay muchas escuelas públicas en las que los estudiantes pueden tener carreras o especialidades desde la escuela secundaria.
En la escuela secundaria, tuve la maestra de arte más increíble: la Sra. Schorr, y ella me enseñó el mundo de las bellas artes y la ilustración y el arte del dibujo natural.
Cuando me aceptaron en la escuela secundaria de Arte y Diseño, recuerdo que la Sra. Schorr me dijo que debería considerar especializarme en moda. Entonces, el primer día de clases, fui con el maestro de moda Gary Osborne, quien reemplazó al maestro que enseñó a Calvin Klein y Marc Jacobs cuando asistían a Art & Design High School y le dije que, incluso cuando no sabía quién era yo. Era, quería aprender el mundo de la moda. Y ahí es donde descubrí mi talento en la moda.
Durante esos cuatro años, presenté mi primera prenda en el Museo Metropolitano de Arte; Empecé a trabajar de cualquier forma posible en la industria de la moda. ¡Siempre he tenido dos trabajos! Haciendo relaciones públicas, marketing, estilismo, sastrería, lo he probado todo (risas).
No fue hasta que estaba trabajando en una sala de exhibición de Cooper Square llamada Albright Fashion Library que conocí a las personas más increíbles. Empecé a trabajar allí alrededor de mi primer año de secundaria como pasante de estudio y trabajé allí hasta que me gradué.
Todavía recuerdo el día que Patrica Black, la directora creativa de Albright, fue la que me presentó a Bernat Buscato, que es director de moda y estilista, y ahora un gran amigo mío, que me introdujo en el mundo del estilismo y alta moda _
[#Z]No tenía ni idea de a dónde pertenecía
CDLC : Trabajar en sets con él para editoriales y campañas de Vogue, Numero, Bvlgari, etc., y poder dirigir y estilizar también es lo que desarrolló este amor por el surrealismo. Ser capaz de crear una narrativa y capturarlo todo en una foto o película fue y sigue siendo muy inspirador. Por eso, cuando diseño, es como si estuviera contando una historia o tratando de crear mi propio pequeño mundo; no es solo ropa en una percha es un recuerdo.
Al aplicar a universidades, mis pensamientos iniciales fueron escuelas como Parsons o RISD. Realmente nunca pensé que Londres fuera una opción. Recuerdo a Gary Osborne, mi profesor de moda de la escuela secundaria, diciéndome que debería postularme para Central Saint Martins. Fue entonces cuando me di cuenta de que mis diseñadores favoritos iban allí: McQueen y John Galliano.
Luego, leí y vi entrevistas de ellos hablando sobre sus experiencias y nivel de creatividad. Solo sabía que Central Saint Martins ofrecería el espacio creativo y la educación que necesito para descubrirme como diseñador y mi nicho.
Entrar en prendas de punto fue una historia diferente y bastante simple (risas). Cuando me aceptaron en Central Saint Martins, internacional, sabía que los estudiantes deben tomar un curso básico de un año y no hay garantías de obtener la licenciatura. En la base, básicamente tienes que averiguar a qué camino de diseño perteneces y, para ser honesto, durante mi primer año en Londres, no tenía ni idea de a dónde pertenecía.
No sentía que perteneciera ni a la ropa de mujer ni a la de hombre porque no me veía en ese mundo. Estaba llegando a la realización de mi fluidez dentro de mí y mi trabajo.
En la fundación, básicamente deberíamos hacer un nuevo portafolio y volver a postularnos a la universidad para tener la oportunidad de ingresar, así que recuerdo que uno de mis profesores en la fundación durante una de nuestras reuniones individuales dijo que debería estudiar. Prendas de punto o volver a América.
Al principio, regresé, pero me di cuenta después de ingresar al programa BA Knitwear y después de mi primer año de estudio que mi forma de pensar es exactamente esa, y ahora estoy en la mitad de mi año de prácticas. Dos años de estudio me han convertido en el diseñador que me tomó un tiempo encontrar, y no podría estar más agradecido con las personas que me ayudaron en el camino.
Además, cuento con el apoyo de mis amigos y familiares que confían en mí y siempre están ahí para alentar mi creatividad y mi viaje.
[#Z]…Queer, audaz, enérgico y erótico
VT : ¿Cómo describirías tu proceso creativo?
CDLC : Mi proceso creativo comienza de manera diferente a veces, pero generalmente son experiencias personales y dónde está mi mente en ese momento.
Como diseñadora de género fluido, no hay muchas personas que vean o experimenten el mundo como yo. Así que me gusta tomar esas experiencias y momentos y crear una narrativa. Se trata de la historia, del momento porque quiero que la gente sienta que está viviendo cuando usa mi ropa.
En tiempos de COVID, vivir es diferente; definitivamente durante el comienzo, cuando todos éramos nuevos en el aislamiento. Estar encerrado y solo en mis pensamientos y mi mundo, viendo nuevas películas y escuchando música diferente; todos tienen un impacto. Luego trabajo en la textura o el color que más me llama la atención, y desarrollo textiles y muestras y busco nuevas telas y técnicas.
También creo paneles de inspiración y cuadernos de bocetos para realizar un seguimiento de estos desarrollos mientras trato de averiguar dónde comienza y termina la colección, es como hacer una película en mi mente y elegir momentos o marcos que puedan estar juntos para contarlo todo.
Algunas de las palabras clave o ideas que me gusta mantener en mi trabajo son surrealistas, queer, audaces, enérgicas y eróticas.
[#Z]VT : Una de las cosas más notables que amamos de tus creaciones es que ofreces al mundo piezas de género fluido. Anteriormente dijiste que esta elección creativa está relacionada con la belleza y el empoderamiento, pero ¿qué más te gustaría decir sobre tu arte y la fluidez de género?
CDLC : Lo que me gustaría agregar es que mis piezas de género fluido, ya que están relacionadas con la belleza y el empoderamiento, son personales para mí y representan mis experiencias.
Uno de mis trabajos más exitosos es mi musculoso azul y mi vestido de muñeca rosa inspirado en mí. Al crecer, recuerdo probarme uno de los vestidos de mi madre cuando era un niño pequeño, y todavía probarme vestidos, faldas y blusas ahora y cómo la inocencia y la pureza que tenía cuando era niña todavía están aquí y brillan en todos esos momentos.
Todas esas primeras experiencias yendo a una discoteca queer, conociendo gente, etc., nadie más que las personas que pueden relacionarse pueden entenderlo. Ser queer es como un lenguaje secreto; si lo sabes, lo sabes porque lo experimentamos todo: lo bueno, lo malo y el maravilloso sentimiento también, y me gusta arrojar luz sobre todo eso. Por eso, cuando hago algo, mi trabajo implica tanto como yo.
VT : La pregunta anterior nos lleva a esta. Entonces, ¿qué piensas sobre la representación actual de la fluidez de género en los medios?
CDLC : La fluidez de género en los medios está llegando, y estoy agradecido de ver toda la exposición y aceptación positivas.
No estaría aquí hoy hablando con Vanity Teen si no se aceptara la fluidez de género. Aunque digo que se está aceptando, no para todos porque hay grandes momentos y momentos terribles. Pero estoy agradecida de que el mundo esté hablando de eso, y espero que continúe porque creo y, por lo que veo en los medios, el género como concepto está cambiando, y estoy viviendo para eso.
Es romántico, camp y una nueva historia.
VT : El tejido y la artesanía también forman parte de tu trabajo. ¿Cómo te involucraste con ese tipo de artes milenarias?
CDLC : Tejer y hacer a mano fue un mundo en el que siempre estuve subconscientemente, pero honestamente, si no hubiera sido por la respuesta muy directa de mi profesor durante mi año de fundación: «estudiar géneros de punto o volver a Estados Unidos», me habría llevado algún tiempo para descubrir esto sobre mí mismo.
Siempre pienso primero en la textura y el color, generalmente antes de tejer. He trabajado mucho con adornos y manipulación de telas. Cuando aprendí a tejer, me quedé alucinado. Porque cuando estoy en géneros de punto, desarrollo todo desde cero, desde el cero por ciento.
Cada hilo, puntada y movimiento es parte del proceso, y eso para mí es increíble porque no tiene rango. Llego hasta donde llega mi creatividad, y tengo mucho más trabajo por hacer, así que quiero producir y mostrar.
VT : ¿Qué nos puedes decir sobre tus próximos proyectos?
CDLC : Actualmente estoy trabajando en una miniserie de dos colecciones; el primero viene pronto. Es romántico, Camp, y una nueva historia.
VT : ¿Quiénes son tus mayores inspiraciones en la vida?
CDLC : John Galliano porque está constantemente innovando y siempre es fuente de inspiración. “Sex and the city” porque al crecer en Nueva York, sentí que mi vida estaba y sigue estando en esa fantasía. Barbra Streisand recientemente es todo lo que escucho, y su voz me transporta.
[#Z]VT : ¿Cómo cuidas tu salud mental ?
CDLC : Estoy agradecido por los amigos que tengo en mi vida porque siempre me apoyan y son cercanos, pero hay veces que estoy solo, así que tejo y ahorro. Me encanta ir a una vieja tienda de segunda mano al revés y encontrar esa joya escondida; es satisfactorio Además, solo recibo cosas para mi hogar que me hacen sonreír o generar alegría y, sinceramente, eso ha sido muy útil recientemente debido a todo el tiempo que pasé en casa en los últimos dos años.
Tengo que decir que tengo una colección de pollitos y patos amarillos porque siempre me hacen sonreír (risas).
VT : ¿Qué mensaje le gustaría compartir con quienes podrían estar luchando con problemas de autoexpresión e identidad?
CDLC : Rodéate de personas positivas que te apoyen y se preocupen por ti, pero también tienes que ser audaz y probar cosas nuevas para descubrir y experimentar cosas que aún no sabías. A veces, lo mejor que puedes hacer es lo que te haga feliz en ese momento.
El mundo y la forma de pensar de la gente están involucrados, y me he dado cuenta de que lo único que puedo hacer es expresarme como siento, aunque haya decidido expresarme diferente al día anterior.
VT : ¿Algo más que le gustaría compartir con Vanity Teen?
CDLC : Estoy agradecido por esta oportunidad, y hay mucho más por ver; esto es solo el comienzo.
Antes de irnos
Cuando observo los diseños y creaciones de Christopher De La Cruz , no puedo evitar pensar que esos colores vibrantes, formas poco convencionales y siluetas atrevidas son un reflejo de su personalidad y un pequeño adelanto de las cosas maravillosas que rondan su mente creativa.
Nos ha recordado que no hay lugar más seguro para nosotros que cuando están nuestros seres queridos, y debemos disfrutar de la dicha de tener personas que nos apoyen, por lo que debemos actuar con reciprocidad y no tener miedo de mostrarle al mundo quiénes somos.
¡Es nuestro momento de ser audaces!
Christopher De La Cruz