Martin asbjorn para mi toda la ropa deberia ser sin genero



Martin Asbjørn: Para mí, toda la ropa debería ser sin género

El súper talentoso diseñador con sede en Copenhague Martin Asbjørn @martinasbjorn @martinabjerre , quien fundó su marca homónima en 2014 después de graduarse de Diseño de ropa masculina en la prestigiosa Academia de diseño y sastrería técnica, habla con Vanity Teen en línea sobre la inspiración y el proceso creativo de Fall/ Colección invierno 2022. También hablamos sobre cómo presenta colecciones que “equilibran la masculinidad, la androginia y la autoexpresión, pero nunca a expensas de la usabilidad”.

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VTEEN. Tu colección Otoño/Invierno 2022 luce increíblemente bien, con predominio de marrones y tonos tierra con algunos detalles en azul metalizado y piezas de sastrería impresionantes. ¿Podría contarme más sobre la inspiración detrás de esta colección, el proceso creativo seguido para crearla y más detalles al respecto, por favor?

Martín Asbjorn. La colección se diseñó en un momento bastante difícil: otro confinamiento y muchas restricciones para viajar, lo que significa que me sentía un poco falto de inspiración. Así que decidí mirar hacia adentro y no preocuparme por una historia como tal, sino simplemente diseñar ropa realmente genial. Siempre me ha gustado mucho crear piezas que hagan que quien las lleva se sienta confiada y sexy y se vista de alguna manera, así que me concentré en este sentimiento en lugar de influencias externas.

Observé cómo se hace la ropa, en particular la sastrería, y usé detalles como puntadas de hilvanado (las puntadas anchas que se usan en la construcción de trajes para dar forma) y forros, y los convertí en un elemento decorativo en lugar de esconderlos como de costumbre. También por primera vez, diseñé piezas como vestidos y faldas, pero no las reservé completamente para mujeres, sino que permití que fueran ‘solo’ prendas que pueden usar quienes les gusten y de la manera que deseen. Así que básicamente es una colección de ropa genial, no un proceso de narración de historias o un punto de vista personal.

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VT. Después de ver tu última colección, me preguntaba por qué decidiste usar materiales tan contrastantes como el cuero y las lentejuelas y los tonos tierra con colores más brillantes. ¿Cómo se te ocurrió esta combinación y cómo haces que se vea tan hermosa juntos?

MA. ¡Me alegra que te guste lo que has visto! Siempre me han interesado mucho las texturas y la forma en que funcionan unas con otras. Lo mismo ocurre con los colores: ¡nunca he sido un diseñador escandinavo monocromático típico y siempre he sido conocido por mi uso del color! Esta colección no es una excepción. Usé telas fuertemente asociadas con los hombres (por ejemplo, cuero pesado y tela de sastrería estilo Saville Row) y otras que generalmente se consideran femeninas (nylon transparente, lentejuelas, etc.) y luego las subvertí uniéndolas o, en el desfile, en modelos que podría no esperar. Creo que el resultado es sorprendentemente fácil y natural y parece que proviene de la propia personalidad del usuario en lugar de ser dictado por mí.

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VT. Sé que te enfocas principalmente en la moda masculina pero para esta colección, tus piezas son usadas por hombres y mujeres, y también hay algunas faldas acompañadas de tops de lentejuelas y telas metalizadas. Cuando diseñas una nueva colección, ¿prefieres crear ropa de mujer y de hombre por separado o tu objetivo es crear piezas sin género para todo tipo de personas? ¿Para quién diseñas?

MA. Mis colecciones siempre han estado dirigidas a los hombres, pero las mujeres también las usaban con mucha frecuencia y supongo que esto siempre ha estado en mi mente al diseñar. Esta fue la primera vez que me senté y busqué explícitamente crear nuevos grupos de productos como faldas y vestidos, pero no pensé en ello como ropa de mujer. Era solo para ofrecer más opciones para combinar con la sastrería y la ropa exterior y no me importa quién lo compre o lo use o cómo lo combinen. Obviamente, algunos estilos atraerán más a algunos grupos que a otros, pero lo vendemos como una colección completa y depende de los compradores y, finalmente, de los clientes minoristas qué piezas quieren. Entonces, para mí, toda la ropa debe ser sin género o unisex. Son solo bloques de construcción para reflejar su estado de ánimo y personalidad.

VT. Tienes un estilo muy cohesivo y refinado, pero tengo curiosidad sobre la evolución de tu estilo como diseñador y el futuro de tu marca. ¿Qué tan diferente o innovadora dirías que es esta colección en comparación con tus diseños anteriores? ¿Cómo crees que ha cambiado tu estilo a lo largo de los años y qué te depara el futuro a ti y a tu marca?

MA. Creo que ha habido un desarrollo constante desde que empecé. Siempre me etiquetaron como diseñadora de moda masculina pero, para ser honesta, muchos de mis clientes eran mujeres, por lo que era obvio que eventualmente incluiría piezas creadas para ellas, ¡aunque también me encanta si esas faldas y vestidos también los usan los niños! Siempre he defendido la individualidad y me encantan las personas que se expresan usando mi ropa, pero creo que es el momento adecuado para que empiece a usar eso también en mis campañas y presentaciones de pasarela. Por lo tanto, es una progresión natural en lugar de un cambio de rumbo, tanto en términos de la ropa en sí como en la forma en que la muestro.

En cuanto al futuro, vivimos tiempos muy inciertos, por lo que es difícil predecirlo con certeza, pero espero que sigamos creando grandes colecciones y que también ampliemos la colección para incluir más accesorios.

Martin Asbjørn: